Esta corriente literaria se caracterizó por:
- El rompimiento con lo considerado tradicional, con las reglas establecidas tanto en cuestiones sociales políticas y religiosas.
- Una nueva ideología y estilo, que rompe con el realismo.
- Para los modernistas la verdad es relativa y no existe una verdad absoluta. La valorización del individuo y su fuerza interior que influenció al movimiento subjetivista, impresionista, expresionista y surrealista.
- La importancia de la estética. Para los modernistas es muy importante el gusto por la estética por el mero placer de disfrutar del arte y del lenguaje cuidado y más pulcro. Por eso su lema era: “el arte por el arte”, en otras palabras, no se necesita un motivo racional ni ideológico para crear una obra artística sino, simplemente el placer y deleite del arte.
- Poemas muy musicales, los poetas modernistas solían crear piezas poéticas muy bellas estéticamente y sonoramente. Esto lo lograron utilizando los recursos de la aliteración o la sinestesia. En sus poemas utilizaban las estrofas clásicas porque éstas también contaban con una gran sonoridad: el soneto o el verso alejandrino fueron muy usados.
- Influencia de la mitología grecolatina. Los poetas modernistas estuvieron muy influenciados por las creencias clásicas, por lo que es común encontrar referencias a los dioses o mitos propios de la cultura de la Antigua Grecia que le daban un aire más intelectual y culto al poema.
- El modernismo pretendía romper con el orden establecido y las reglas de la burguesía, así como crear un arte que pudiera ser accesible para cualquier clase social (sin perseguir la masificación de la sociedad industrializada).
- Esta corriente se destacó por sus temas como el amor con un tono erótico y sensual (a diferencia del tradicional romanticismo), por el uso de un lenguaje considerado no correcto o prohibido en esa época, así como evocar lugares lejanos de tiempos pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario